.

Blog Convergencia Digital

La «Nueva» Normalidad: Cambio Global y (Nuevo?) Paradigma Post-Cuarentena

 

Las preguntas «Cuando se recupera la normalidad», «Cuanto se va a afectar la Economía», «Como va a cambiar mi cliente», «Como debo adaptar mi negocio» y otras tan profundas y fundamentales rondan la cabeza de todos quienes estamos al frente de un Negocio o puesto laboral de responsabilidad estratégica.

Decir que el proceso de Aislamiento/Pandemia está afectando la economía a nivel mundial, resulta algo obvio a esta altura, hay consenso y datos concretos del Q1 2020 que marcan ya algún nivel mayor o menor de impacto en paises como China, proyectando una reducción importante del PBI. Lo revelador probablemente sea que este proceso va a modificar de manera drástica la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos hacia el futuro.

Quienes vivimos en industrias como la Tech, con ADN de futuro, tenemos mejor capacidad de adaptación y más aún, vivimos buscando en el horizonte cuál es la visión de futuro, no solo para anticiparnos, sino para liderar esos cambios y aportar valor en el proceso, mejorar nuestro posicionamiento desde la planificación y desarrollar las herramientas que constituyen nuestro «Negocio» en el presente y proyectando las adaptaciones que son constantes en una dinámica de ajuste y redefinición constante.

Por eso es importante entender este momento como una instancia de «Punto de Inflexión» en términos neutrales, no asumir que es un momento Negativo, sino una Oportunidad de transformación, que muchas industrias ya venían anticipando e implementando de manera sólida y consistente.

Los «Nuevos Hábitos» y «Nuevas Herramientas» que surgen en tiempo de Pandemia en realidad merecen un análisis un poco más honesto.

Zoom, Mercadolibre, Home Office, Home School, Delivery, Rappi, Netflix, Google Classroom…más aún, el Barbijo, lavarse las manos, estornudar y taparse la boca…Ninguna de las plataformas, elementos o hábitos que reinan en la actualidad son realmente «Nuevos». Sucede que tal vez hayan sido «Nuevos» en algún momento del pasado, pero ninguna realmente «apareció» a raíz de la pandemia, sino que todas se imponen y crecen (Y cuánto crecen!) con un estadío de Madurez y Desarrollo consolidados en forma previa a la pandemia.

Tal vez «el Barbijo» sea un nuevo elemento de moda en la cotidianeidad del mundo Occidental, pero la realidad es que su invención sucedió en Francia allá por 1800.

Entonces dónde está la trampa? Cual es realmente el «Cambio» y «lo Nuevo». Si efectivamente «Todo Cambió»…

Resulta que lo nuevo es el contexto, el entorno y más aún el Paradigma. No cambian los hábitos, no cambian los consumidores, lo que cambia es (solamente) el Paradigma y todo lo demás simplemente se adapta, surge, se re acomoda bajo ese nuevo Statu Quo.

Lo que intentamos transmitir con esta reflexión, es que las preguntas existenciales que debemos hacernos no son nuevas. El contexto cambiante y dinámica de consumidores Digitales ya era un hecho hace mucho tiempo. Los negocios ya estaban quedando obsoletos previos a la Pandemia, y las oportunidades de Transformación Digital no son una novedad, sino que es un anuncio evidente que muchos venimos gritando hace mucho tiempo.

Tal vez la diferencia es que hoy aquella Transformación Digital, o Revolución Industrial 4.0 que se asomaba y muchos especialistas insistían ya estábamos viviendo desde hace algunos años, hoy deja de ser una cuestión marginal, una minoría, una tendencia de futuro, o algo difuso en una realidad mixta sino que se consolida como la «Nueva Realidad».

A los efectos de demostrar que todo lo «Nuevo» no es realmente nuevo, o sea que no existe un nuevo escenario, sino que existe lo que probablemente termine siendo la aceleración y consolidación de un cambio anunciado, compartimos esta presentación sobre «Transformación Digital» que brindamos hace exactamente 1 año, en Mayo 2019, durante el Encuentro Nacional Retailer 2019, en Buenos Aires, en el Auditorio del Digital Commerce, en donde hablamos sobre Transformación Digital Visual del PDV.

Lo importante no es que nosotros «lo vimos venir». Lo importante es que todos entendamos que tenemos la capacidad, las herramientas y las habilidades necesarias para -ahora si- adaptarnos al Paradigma actual, empezar a jugar con el nuevo tablero y reglas de juego, y definitivamente ser protagonistas de la transformación de cada negocio.